Cuando llegamos, las trece monedas que dan nombre al inmueble construido a mediados del Siglo XVIII, estaban ahí, en el escudo de armas del patio principal como dándonos la bienvenida al Museo Afroperuano, espacio de difusión y diálogo alrededor de la pluralidad de enfoques y el conocimiento sobre la diáspora africana y las relaciones interculturales en las Américas, historia y aportes de los afroperuanos en tiempos de la colonia y la república, tema del cual hoy nos ocupamos.
Recorriendo las nueve salas del museo constatamos la terrible exclusión que los afroperuanos sufrieron a lo largo de la historia debido a la esclavitud y discriminación de la que fueron víctimas en todas las épocas. En la Casa de las Trece Monedas la exposición es permanente y permite hallar desde objetos de la colonia hasta obras recientes de artistas afroperuanos. A través de didácticos paneles podemos recrear la época de la esclavitud: una colección de grilletes y cepos, documentos, fotografías, contratos, decretos de libertad, vestimentas, instrumentos musicales y obras de arte de Pancho Fierro, Nicomedes Santa Cruz, entre otros personajes de las más diversas disciplinas, son exhibidos en este espacio que nos otorga más luces sobre lo que ha sido nuestra historia.
La etnia afroperuana, merced a su propio esfuerzo y sacrificio cotidiano, ha contribuido junto a otras etnias a la forja de la nación en un contexto de diversidad cultural. Cocina, religiones, leyendas, música, poesía, deportes y danzas, constituyeron la acotación más grande en esta fusión cultural increíblemente formidable y multiforme. En el Museo Afroperuano nos enteramos que el 4 de Junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, fue entonces cuando recordamos el libro de María Rostworowski "Lo africano en la cultura criolla" (Fondo Editorial del Congreso de la República, 2000) donde se plasma la preocupación de la autora por la valorización de la contribución cultural, étnica, política y religiosa de los negros en América.
Además de Pancho Fierro, que plasmó en sus acuarelas la actividad cotidiana e integración económica de la etnia durante la colonia, los afroperuanos fueron retratados por López Albujar en “Matalache” e incorporados a una suerte de drama neorromántico. Posteriormente y desde una plolémica perspectiva racista, Mariátegui se refirió a ellos como “aquellos que habían aportado erotismo y lujuria –que en estos tiempos no es ni bueno ni malo— cuando los negros, repartidos en palenques y haciendas de todo el país, hicieron crecer esta nación con su aporte laboral, como lo expone y reconoce Javier Mariátegui, al resaltar el aporte de Martín de Porres en la medicina, nombrándolo precursor de la medicina integral. Los aportes de la raza continúan en la historia, aunque no se encuentre en enciclopedias escolares la acotación de los “héroes de coló”, como el grumete Alberto Medina Cecilia, quien peleó, junto a Miguel Grau, en el Huáscar durante el combate de Angamos. Igualmente, se baila una marinera, sin conocer que esta danza del pañuelo alzado tiene sus raíces en los ritmos africanos.
La búsqueda de una identidad entre los afroamericanos marca el inicio -durante los años 40- del proceso organizativo afroperuano con visión cultural, logrando insertar la música y el arte de Nicomedes Santa Cruz y Amador Ballumbrosio, así como de artistas anónimos de Zaña, en nuestra vida diaria. Desde entonces la cultura afro se comenzó a visibilizar como parte de la cultura peruana. En el Museo Afroperuano es posible visualizar fotografías de señeros personajes de la etnia: futbolistas de Alianza Lima, policías de tránsito, músicos y anónimos personajes acuarelados para la historia. Vale la pena darse una vuelta por el jirón Áncash. El ingreso y las visitas guiadas son libres, la Casa de las Trece Monedas los está esperando. Más twitpics disponibles aquí.
La etnia afroperuana, merced a su propio esfuerzo y sacrificio cotidiano, ha contribuido junto a otras etnias a la forja de la nación en un contexto de diversidad cultural. Cocina, religiones, leyendas, música, poesía, deportes y danzas, constituyeron la acotación más grande en esta fusión cultural increíblemente formidable y multiforme. En el Museo Afroperuano nos enteramos que el 4 de Junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, fue entonces cuando recordamos el libro de María Rostworowski "Lo africano en la cultura criolla" (Fondo Editorial del Congreso de la República, 2000) donde se plasma la preocupación de la autora por la valorización de la contribución cultural, étnica, política y religiosa de los negros en América.
Además de Pancho Fierro, que plasmó en sus acuarelas la actividad cotidiana e integración económica de la etnia durante la colonia, los afroperuanos fueron retratados por López Albujar en “Matalache” e incorporados a una suerte de drama neorromántico. Posteriormente y desde una plolémica perspectiva racista, Mariátegui se refirió a ellos como “aquellos que habían aportado erotismo y lujuria –que en estos tiempos no es ni bueno ni malo— cuando los negros, repartidos en palenques y haciendas de todo el país, hicieron crecer esta nación con su aporte laboral, como lo expone y reconoce Javier Mariátegui, al resaltar el aporte de Martín de Porres en la medicina, nombrándolo precursor de la medicina integral. Los aportes de la raza continúan en la historia, aunque no se encuentre en enciclopedias escolares la acotación de los “héroes de coló”, como el grumete Alberto Medina Cecilia, quien peleó, junto a Miguel Grau, en el Huáscar durante el combate de Angamos. Igualmente, se baila una marinera, sin conocer que esta danza del pañuelo alzado tiene sus raíces en los ritmos africanos.
La búsqueda de una identidad entre los afroamericanos marca el inicio -durante los años 40- del proceso organizativo afroperuano con visión cultural, logrando insertar la música y el arte de Nicomedes Santa Cruz y Amador Ballumbrosio, así como de artistas anónimos de Zaña, en nuestra vida diaria. Desde entonces la cultura afro se comenzó a visibilizar como parte de la cultura peruana. En el Museo Afroperuano es posible visualizar fotografías de señeros personajes de la etnia: futbolistas de Alianza Lima, policías de tránsito, músicos y anónimos personajes acuarelados para la historia. Vale la pena darse una vuelta por el jirón Áncash. El ingreso y las visitas guiadas son libres, la Casa de las Trece Monedas los está esperando. Más twitpics disponibles aquí.
Agradecemos la nota y nos complace que su visita al museo sea un grato recuerdo.
ResponderBorrarMIL GRACIAS
Dr. Augusto Zavala
Director Museo Nacional Afroperuano
gracias augusto, me dio gusto conocer el museo afroperuano, así como a la gente de debae. un saludo desde chimbote...
ResponderBorrarBuen trabajo, tuve tambien la oportunidad de vistar el primer museo Afroperuano en Zaña ambos dignos representantes y difusores de la cultura afrodesciente
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