sábado, 9 de julio de 2011

Rutas literarias: El sur andino de Arguedas

Leyendo Sientemag, nos enteramos de que el turismo literario sigue creciendo en el Perú. PromPerú ha desarrollado el proyecto “Rutas Literarias”, colección de guías pensadas para descubrir de la mano de algunos de sus autores reconocidos los escenarios que fueron testigo de sus vidas y motivaron su inspiración y ahora es el turno de José María Arguedas:

"(...) Esta guía propone un recorrido por algunos de los lugares en los que vivió este escritor, considerado uno de los grandes representantes de la corriente indigenista en Perú. Sus relatos se ubican en escenarios prototipo cuyas atmósferas, paisajes y pueblos remiten al imaginario inspirador del autor. Centrada en el corredor Nazca-Cusco, la guía ofrece importantes alternativas de interés a los miles de visitantes que cada año viajan a la Ciudad Imperial, evidenciando la variedad de atractivos con los que cuentan los alrededores de Abancay.

Abancay es la capital del departamento de Apurímac, y reúne abundancia de referentes arguedianos. Posee gran potencial turístico: riquezas paisajísticas, arqueológicas e histórico- culturales (famosas son sus fiestas de carnaval). Uno de sus grandes atractivos es el Santuario Nacional de Ampay, cuenta con hermosos paisajes y con una gran diversidad biológica de flora y fauna silvestre. Este área protegida a la que se accede caminando; llevará al viajero al nevado del Ampay, con sus bellas lagunas y la representativa Intimpa ( “el árbol del sol”, perteneciente a la familia de las coníferas).

Durante la ruta literaria, el viajero conocerá Curahuasi, en la parte más baja del valle, famoso por sus aguas termales y medicinales; el río Apurímac, frecuentado por aficionados al canotaje; o el histórico puente inca de Maukächaca, que atraviesa el gran cañón del río Apurimac. Ya en las cercanías de Cusco, Saywite es un conjunto inca que contiene el célebre monolito, una piedra gigantesca tallada como si fuera una maqueta cosmogónica de la diversidad natural del territorio andino. Era usada como plataforma ceremonial relacionada con el culto al agua.

Andahuaylas, lugar de nacimiento de José María Arguedas, también guarda sus restos mortales. En esta ciudad es imprescindible visitar la catedral y el mercado, con su extraordinaria variedad de papas; en los alrededores, el santuario de la Virgen de Cocharcas, el sitio arqueológico chanka de Sondor y la bellísima laguna de Pacucha".

A coger la mochila y emprender el viaje. El texto completo lo encuentran aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write