miércoles, 6 de julio de 2011

Recordando a Pedro Zulen

La reciente acreditación de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos trajo a colación muchos temas en torno a la Decana de América, entre ellos, al personaje inspirador de su biblioteca. Nos referimos a Pedro Zulen Aymar (Lima, 1889 – Lima, 1925), peruano de una brillante trayectoria intelectual. Muy merecidamente la Biblioteca Central de San Marcos lleva su nombre desde 1992, rescatando su aporte a las ciencias bibliotecarias.
Zulen es recordado como el intelectual y ferviente activista que fundó la Asociación Pro Indígena (1909), a través de la cual luchó por los derechos de los indígenas, quienes eran vilmente tratados y explotados en las haciendas y en las minas del Perú. Zulen tuvo una fructífera pero breve existencia. Falleció en enero de 1925, cuando tenía 36 años de edad. En su entierro se pronunciaron emotivos discursos, destacando los de los jóvenes estudiantes Jorge Basadre y Luis Alberto Sánchez.
Basadre dijo: “Propagó el amor a los libros por todos los medios e hizo del Boletín la mejor publicación de su género en América”. Aquí lo recordamos.

1 comentario:

  1. Muy interesante!! La otra vez fui a la central y no sabía quién había sido la persona del nombre de la biblioteca! Gracias!!

    ResponderBorrar

only write