viernes, 8 de julio de 2011

Eguren, siempre...

Lo avanzado de la noche, el time line del día y la distracción originada por la gripe y las celebraciones en Cusco por el centenario de Machu Picchu, impidieron este post sobre José María Eguren, único representante del simbolismo en el Perú, creador que inaugura la poesía contemporánea peruana y autor a quien le tenemos enorme deuda.
Eguren nació en Lima el 7 de julio de 1874 en un hogar agobiado por las penurias económicas, las que junto a su precaria salud forjaron el carácter del poeta que con el paso de los años se mudaría a Barranco, villa-balneario donde se dedicaría plenamente a la lectura voraz de autores europeos, a la escritura, a la pintura y la fotografía. Eguren fue además bibliotecario y publicó en verso y en prosa libros trascendentes para nuestra poesía: "Simbólicas" (Tipográfica de la Revista, 1911), "La canción de las figuras" (Tipografía y Encuedernación de la Penitenciaría, 1916) y "Poesías. Incluye: Simbólicas, La canción de las figuras, Sombra y Rondinelas" (Editorial Minerva y Amauta, 1929).
La poesía de Eguren es la prolongación de su infancia, atrás quedan los melifluos versos románticos y el sonsonete clarinesco del modernismo. Posteamos aquí uno de sus poemas, prometemos ocuparnos más adelante e in extenso de este imprescindible autor peruano.

La niña de la lámpara azul

En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.

Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa
de la playa de la maravilla.

Con voz infantil y melodiosa
en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.

Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.

De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
la niña de la lámpara azul.

Más poemas de Eguren disponibles aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write