domingo, 18 de enero de 2009

Amis, Roth y Phynchon: apuesta a la ficción narrativa

Novelas que rozan la autobiografía y relatos sobre la historia del país, son el plato fuerte para el 2009

Leyendo Ñ nos enteramos que la apuesta apuesta literaria de este año apunta en Gran Bretaña al regreso de los narradores, con obras de autores ingleses como Martin Amis, estadounidenses como Philip Roth y Thomas Pynchon, el chileno Roberto Bolaño, varias novelas históricas y una nueva camada de escritores dedicados a desmenuzar -desde la no ficción- los años de Margaret Thatcher, sin olvidar los relatos autobiográficos. Claro que habrá que estar preparado para una avalancha de títulos sobre los bancos, la crisis económica y el ahorro: las editoriales también sufrieron bastante por estos temas. El año literario "fuerte" arrancará en setiembre con un nuevo libro de Martin Amis, The Pregnant Widow (La viuda embarazada), novela vagamente autobiográfica que incluirá material sobre sus antiguas novias y una "revelación" impactante sobre la identidad de su padre.

También Philip Roth provocará al público con The Humbling (La humillación), donde un hombre maduro se enamora de una joven lesbiana. Todo libro nuevo de Thomas Pynchon es un acontecimiento literario, promesa que cumple Inherent Vice (Vicio intrínseco) con una dislocada historia policial en la California de los años 60 y personajes típicamente excéntricos.

Si bien Amis, Roth y Pynchon son las estrellas de 2009, en enero se publica la traducción al inglés de la última novela del chileno Roberto Bolaño, 2666, que murió en el año 2002 y tiene muchos lectores ingleses, conquistados por su relato Los detectives salvajes.

* En la vista, el inefable Philip Roth, en el corazón de New York city.

1 comentario:

  1. Hola Gucho, un gusto por la noticia que das. Tanto Roth ,al que últimamente he estado releyendo al menudeo sobre todo su Conjura contra América, tanto como Pynchon,escritor de culto ,y Amis son eternos candidatos al Nóbel a los dos últimos no los conozco, pero viva por la literatura.
    Mr. K.

    ResponderBorrar

only write