domingo, 18 de enero de 2009

Por los caminos de Guevara

La Pastera , el museo que rinde homenaje a Ernesto Guevara en San Martín de los Andes, y el Museo del "Che" de Alta Gracia, Córdoba, se unieron para crear un itinerario turístico y cultural que agrupe a las instituciones de todo el país que rindan tributo a la figura y el pensamiento del líder guerrillero.

Las autoridades de ambas instituciones aguardan que se sumen al emprendimiento sus análogos de Rosario, lugar donde nació Guevara, y de Caraguatay, provincia de Misiones, donde el revolucionario pasó su primera infancia.

Con esa finalidad, integrantes de La Pastera, que depende de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron recientemente con funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Nación con el objetivo de incorporar al museo en el diseño de un circuito de promoción nacional de museos e instituciones que rinden homenaje a la figura, y el pensamiento de Ernesto Che Guevara. La iniciativa que ya tomó el nombre "Por los caminos del Che" fue promovida originalmente por la secretaría de Turismo de la municipalidad de Alta Gracia, responsable del Museo del Che en esa localidad.

Como primer paso, estos jueves integrantes del museo patagónico presentarían Alta Gracia el acervo de La Pastera, el galpón donde Guevara se hospedó durante su estadía en San Martín de los Andes, en el verano de 1952, durante comienzo de su periplo latinoamericano con Alberto Granado.

Además de conocer el espacio original donde durmieron, "La Pastera" propone una recorrida por su vida a través de los paneles dinámicos e informativos que recrean la vida del líder revolucionario, con una biografía ágil, acompañada por fotografías inéditas. Los paneles temáticos que completan la muestra nos acercan la visión del Che sobre los trabajadores, la juventud, su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro, la familia. Cálidos y precisos a la vez, los textos van sumergiendo al visitante en su apasionante historia de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write