lunes, 26 de enero de 2009

Berlín 36: la olimpiada y la ficción

Anoche en la FLT, durante la presentación del libro "Ese gol existe", de Aldo Panfichi, el auditorio se desengañó después de más de 70 años. La investigación del periodista Luis Carlos Arias Schreiber, incluida en el antes mencionado libro de ensayos sobre fútbol (Fondo Editorial PUCP), derriba la leyenda más celebrada del deporte nacional y fue motivo de la conversa entre el autor y el presentador Houdini Guerrero.

El mito de un equipo que pudo haber alcanzado la gloria en Berlín 1936 fue alimentado por la prensa deportiva acostumbrada desde siempre a magnificar y alimentar versiones antojadizas respecto al más popular de los deportes. De manera que nunca hubo despojo ni conspiración nazi. Lo que realmente ocurrió con la selección peruana de fútbol que participó en las Olimpiadas lo explica Arias de esta forma: "en ese torneo no le ganamos a ningún equipo realmente poderoso, Adolfo Hitler nada tuvo que ver en la eliminación del Perú y si se ordenó repetir el partido ante los austriacos fue porque hubo un puñado de hinchas peruanos invadió el campo de juego y agredió a los europeos y al árbitro...". Barras bravas de la época encabezados nada menos que por la delegación de boxeadores rojiblancos que participaban también de la cita deportiva. Cita aparte merece el hecho de que el equipo peruano se presentò con camisetas sin numeraciòn en la espalda, lo que permitiò que pràcticamente todos -suplentes y titulares- entraran al campo de juego cuando mejor les parecía.

En setiembre de 1936, Lima recibió como héroes a los peloteros de Berlín. Desde entonces ocupan el pedestal que siempre han ocupado generación tras generación. La escuadra, que tenía en sus filas a los míticos Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Juan ‘Mago’ Valdivieso y Adelfo ‘Bólido’ Magallanes había sido convertida en una leyenda que el paso de los años resumió así: la imbatible selección peruana fue despojada, por presión directa del propio Adolfo Hitler, de su derecho a disputar la medalla de oro de las Olimpiadas de Berlín. La leyenda –urdida nadie sabe con exactitud por quién– aseguraba que las autoridades olímpicas ordenaron que se jugara otra vez el partido Perú-Austria (que ya habíamos ganado 4-2 y con el árbitro en contra) porque el campo en donde se desarrolló el encuentro no tenía las medidas reglamentarias. Pura ficción.

La versión peruana de aquel cotejo dice que el árbitro Khristiansen favoreció siempre a los austriacos. Y que Perú ganó con gran fútbol y una garra indomable. Además, que Hitler se molestó por el resultado (¿cómo iba a quedar eliminada la raza aria?) y que inventaron una tonta excusa para jugar otra vez el partido.

Sin embargo, Arias Schreiber revela que en la ‘Memoria del Comité Nacional de Deportes y Comité Olímpico Peruano (año 1936)", el presidente de esa institución, Eduardo Dibós Dammert, dio a conocer otra versión, la del diario londinense Daily Sketch. Según este medio fueron mil peruanos los que armados de fierros, cuchillos y revólveres invadieron el campo de juego en pleno partido, agredieron a tres jugadores austriacos y dejaron a los europeos con ocho jugadores.
Esa es una de las muchas razones para acercarnos al libro de Panfichi, primera publicaciòn peruana de raigambre sociológica que aborda al fútbol como objeto de estudio.

3 comentarios:

  1. hay una novela llamada EL HEROE DE BERLIN, de un tal meneses. creo q algun novelista deberia abordar el tema, es perfectamente novelable.

    tapòn
    (LA NBA DE RENOVA)

    ResponderBorrar
  2. todo el tiempo fuimos malos para el fútbol. preguntale a popovic, a oblitas, a challe, a todos los in´ñutiles que estuvieron de técnicos y a los semi animales de los peloteros que se ponen esa chompa blanca y roja.

    triste nuestro fútbol
    ya morirá ya. paciencia.

    alfredo

    ResponderBorrar
  3. Pareciera increible lo que se publica casi despues de 80 años!!
    Significa que se tendria que reconsiderar la nomenclatura existente en las puertas del Estadio Nacional del Peru? Donde generacion tras generacion se ha sostenido un hecho, que segun el Sr Carlos Arias(peruano?)fue "cosmetizado" en esa epoca?
    Que dicen las autoridades del Futbol Peruano?

    ResponderBorrar

only write