jueves, 8 de enero de 2009

Vallejo en la calle *


César Hildebrant

Una universitaria del último semestre de ciencias de la comunicación me acaba de confesar que jamás leyó nada de César Vallejo.

-En el colegio no me lo pidieron –dijo-.

-Y en la universidad, ¿tampoco? –pregunté-.

-Para nada –contestó-.

-¿Y tus compañeros, están en lo mismo?

-Supongo. Nunca hemos hablado del tema.

Es como si los egresados de la secundaria en Cardiff, País de Gales, no supieran quién es Dylan Thomas (aunque sea cierto que Richard Burton siempre será más famoso que Thomas). O como si en la Universidad de Buenos Aires se ignorara a Leopoldo Lugones. O en la de Concepción a Pablo Neruda. O en la de Managua a Rubén Darío.

Que nuestra educación es un remedo y muchos catedráticos y maestros unos impostores y algunos decanos unos jubilados de la cabeza, eso como que ya me lo sabía. ¿Pero que una niña salga virgen de Vallejo después de toda la secundaria y de cinco años de universidad?

Y si es virgen de Vallejo, imagino que Martín Adán no la habrá tocado ni con el pétalo de una rosa de la espinela. Y puedo apostar también que está invicta de Moro, ilesa de Westphalen, sana y sagrada respecto de Washington Delgado.

Y esta señorita es periodista inminente. Y ha estudiado en una universidad privada y cara.

Se diría que en el Perú, por lo general, la incultura se cultiva y lo culto se entierra. Pero si esa es la norma, con el Apra el desprecio por la educación y la cultura se considera una virtud viril.

Basta saber a quiénes se vocea como posibles ministros de Cultura –y quién dirige el INC- para comprobar que el Apra odia a la inteligencia desde que la inteligencia como clase y como sensibilidad la abandonó por ser (el Apra) tan meliflua y cabrona.

Ahora bien, esto no quiere decir que el Apra sea la responsable mayor. El responsable mayor es el civilismo crónico que nos ha gobernado y que entendió precozmente que mientras más ignorancia se sembrase mayores serían los votos de la cuchipanda y mejores los candidatos de las dádivas.
Hubo algunos paréntesis como el del odriismo, es cierto, pero la constante de la derecha gatopardista ha sido invertir poco en educación y aparentemente mucho en obra social, o sea en caridad.

Así que en vez de salarios dignos, asistencia, y en lugar de trabajo comprometido, contratos basura, y en vez de respeto, palo. Y, claro, en vez de libros, "Trome" y en lugar de Vallejo, lo que "Alfaguara" diga.
Pero volviendo al tema educación, lo que acabo de comprobar interrogando a una universitaria del primer tercio es que el problema de la educación peruana está en la raíz.

Hace 30 años hice una encuesta sobre Vallejo para "Caretas" y el resultado fue deprimente. La titulé, como este artículo, "Vallejo en la calle" porque la mayoría de los viandantes abordados no tenía la menor idea de quién era ese cholo que se hizo universal sin agitprop ni mañas ni agentes catalanas.

Pero esos consultados eran, sobre todo, gente que no había pasado por la universidad. Treinta años después, saber que en los colegios privados y en las universidades mejor dotadas ningún profesor habla de Vallejo tiene peso de losa y sabor acre. Tiene pinta de derrota.

Y eso es lo que es el Perú, así algunos chillen su optimismo de charros: un país por ahora derrotado en el campo que más duele, en el campo que decide el futuro, la competitividad y, fundamentalmente, la naturaleza de nuestra democracia. Porque no hay democracia posible entre ignorantes.


* Tomado de La Primera.

9 comentarios:

  1. me sorprende que hildebrant recién se haya dado cuenta que los profes están hasta las caihuas. reto a cualquier profe de literatura de colegio a que me responda algunas preguntas básicas sobre westphalen, moro, adán, scorza y ribeyro (de yapa). les da embolia antes de decir "soy bruto, no los he leído", pero vaya dios a ver a la hora de pedir aumento los conchudos. por eso estamos así. el otro d´ñia mi hermanita de 5to grado dejó en ridículo a su profesora que no sabía cómo, en qué condiciones de vida ciro alegría escribió los perros hambrientos. le dijo que eso no vendría en el examen. igual no saben dónde están parados. pobres, profes.

    alonso

    ResponderBorrar
  2. y las capacitaciones?
    que no se discapacitaron todo el año gracias al gobierno?
    onta?

    charo de nuevo

    ResponderBorrar
  3. y las capacitaciones?
    que no se discapacitaron todo el año gracias al gobierno?
    onta?

    charo de nuevo

    ResponderBorrar
  4. para eso gastan su plata algunos estudiantes d euniversidad privada. igual, en nacional o particular la misma vaina es. con estos profes.... adónde...??
    por eso yo soy partidario de no ir ni a la escuela. màs aprendo leyendo en casa.

    merodeador

    ResponderBorrar
  5. Es verdad, el nivel en algunas universidades es lamentable y esto es notorio aún más cuando en el colegio, la etapa de la vida en la que los muchachos debemos (me incluyo) leer como si fuera una necesidad, no lo es. En cierta forma estoy deacuerdo contigo merodeador.
    literaverba.

    ResponderBorrar
  6. Es verdad, el nivel en algunas universidades es lamentable y esto es notorio aún más cuando en el colegio, la etapa de la vida en la que los muchachos debemos (me incluyo) leer como si fuera una necesidad, no lo es. En cierta forma estoy deacuerdo contigo merodeador.
    literaverba.

    ResponderBorrar
  7. me parece deprimente la condicion de esa universitaria que desconoce la la obra y vida de vallejo e lo mas minimo de su vida Y MUY TRISTE SU CONOCIMIENTO,JALA ALGUN DIA SE RECUPERE

    ResponderBorrar
  8. Fuck you !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Alan Garcia

    ResponderBorrar

only write