miércoles, 28 de enero de 2009

Se ha ido John Updike

Los cables hablan desde anoche sobre la muerte de John Updike, el novelista ganador del premio Pulitzer, escritor prolífico y cronista erudito del sexo, el divorcio y otros aspectos de la vida de pareja en la posguerra estadounidense.

Ayer martes, a los 76 años, Updike, vecino de Beverly Farms, Massachusetts, falleció de cáncer de pulmón. Era un escritor prolífico, incluso compulsivo, y publicó más de 50 libros en una carrera que comenzó en la década de 1950. Updike ganó dos veces el Pulitzer por las novelas "Conejo es rico" y "Conejo en paz", parte de la tetralogía sobre Harry "Conejo" Angstrom que constituye su obra más conocida.

También ganó casi todos los premios literarios de Estados Unidos, entre ellos dos veces el Premio Nacional del Libro y fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por el entonces presidente George H.W. Bush.

El blog del Hermano cerdo señala: "Ahora que ha muerto han comenzado a salir a flote todas las cosas grandiosas que logró. The New Yorker publica una serie de testimonios dignos de leerse; vía el Moleskine se puede llegar a un texto de Edmundo Paz Soldán, en el que acertadamente dice: “Updike estaba en todas partes; era una industria editorial de un solo hombre”; como suele suceder, NYT ha publicado un obituario que resume los porqués y los cómos de la larga carrera de Updike; y Squire ha liberado de pago los últimos artículos de Updike en sus páginas". Descansa en paz, viejo.

3 comentarios:

  1. John Updike era un escritor con una aguda visión de la honestidad y los lazos familiares. En su novela "El Centauro" (Premio Nacional del libro 1964), nos mostraba la relación fraternal que se ejercía entre un padre y su hijo basándose en el mito del centauro Quirón.Notable tambien es su saga de Conejo de la que sólo he leído la que inició esta enorme saga (Corre,Conejo;1960) en donde narra las dudas existenciales de Harry Amstrong un alumno de secundaria y promesa del basket que se ve en aprietos al embarazar a una joven.
    La narrativa de Updike es frondosa, Mailer decía que era el autor mejor dotado para adjetivar y calificar con ironía los hechos u objetos frase a frase.
    Vale decir que también ganó el premio O Henry de cuento,premio ganado por,entre otros, Truman Capote.
    Se ha ido un gran escritor, un escritor siempre sobrevive con su obra.Adiós John.
    literaverba

    ResponderBorrar
  2. mi estimado literaverba,
    qué esperas para abrir tu blog LECTOR MISERABLE. anda.
    por otro lado es necesario reunirnos los de MAREA CULTURAL RADIO. el sábado 7 de febrero debemos vlvera salir al aire con novedades y secuencias, caretas y cuñas nuevas. a ver si nos reunimos. es urgente.
    tecuento que estoy leyendo PILEY´S GAME (lamentablemnete traducida al español con el t{itulo del film MI AMIGO AMERICANO) de patricia highsmith.
    está genial. recomendable. hasta pienso que la highsith es en el fondo un asesina.
    saludos de tu pata el gucho.

    ResponderBorrar
  3. corre conejo
    bravaza e histórica.
    en otyros medios viene saliendo comentarios sobvre updike. serìa bueno que incluyas alguno.
    saludos de
    zu.

    ResponderBorrar

only write