jueves, 8 de enero de 2009

Inéditos de Scorza

Armando Arteaga, el poeta piurano, acaba de postear en su Terra ígnea, una nota sobre un nuevo poema de Manuel Scorza.

Dice Terra ígnea que el poema en cuestión no figura en ninguno de sus libros de poesía publicados hasta la fecha, y que él último número de Sol & Niebla trae además primicias de un libro inédito de Guillermo Chirinos Cúneo, desaparecido poeta de los años 60.

La aparición de este nuevo poema de Scorza indica que el poeta continuó escribiendo poesía después de su exitosa incursión en la novela, en 1970, cuando inició la publicación de su saga La guerra silenciosa, constituida por cinco historias, la primera de las cuales fue Redoble por Rancas, de resonante impacto internacional.

El poema de Scorza que publica Sol & Niebla se titula “A César Calvo agradeciéndole que esté aquí”, el cual refulge por su intenso lirismo, medita sobre la “fugacidad de la vida”, evoca a Javier Heraud y critica al líder histórico del bolchevismo, Lenin, porque “cortó groseramente un poema de Maiacovski”.

El otro plato fuerte de la reciente edición de Sol & Niebla lo constituyen fragmentos de El guerrero del arco iris, libro inédito de Guillermo Chirinos Cúneo, quien con Juan Ojeda y Luis Hernández conforma la tríada trágica de la promoción poética de los años 60, aquella de la desafortunada antología Los Nuevos, que los ignoró y dejó de lado.

La revista puede adquirirse en las librerías El Virrey (Nicolás de Rivera el Viejo 115, centro histórico de Lima) y en Comentarios (Jr. Ica 144, a media cuadra del Jr. De la Unión), así como en kioscos de periódicos y revistas de Lima y Miraflores. ¡Buena!

2 comentarios:

  1. gucho, pero consíguete unos cuantros ejemplares, pes, para toda la gente de chimbote. nadie va a ir a lima a traer las revis.

    alonso

    ResponderBorrar
  2. quien la dirije?
    merodeador

    ResponderBorrar

only write