sábado, 3 de enero de 2009

Palabra y poesía

En el recién lanzado blog de Ginebra Magnolia hallamos varios poemas de la chilena Stella Díaz (uno de los cuales adjuntamos aquí). En palabras de Enrique Lihn, "Stella Díaz, no bien reconocida la necesidad de tener una voz propia y resonante y, en ella, “la razón de mi ser”, intentó diferenciarla con una violencia específica e hizo de ella una leyenda turbulenta... La voz, que quizás se hace oír en versos largos y acumulativos, es imperiosa, arbitraria... Así pues Stella era, es, una tenebrosa cantante desconsolada y también frenética, orgullosa de sus imágenes y negligente en relación al sentido de su canto..."

La palabra

Una sola será mi lucha
y mi triunfo;
encontrar la palabra escondida
aquella vez de nuestro pacto secreto
a pocos días de terminar la infancia.

Debes recordar
donde la guardaste
debiste pronunciarla siquiera una vez…
Ya la habría encontrado
pero tienes razón ese era el pacto.
Mira como está mi casa, desarmada.
Hoja por hoja mi casa, de pies a cabeza.
Y mi huerto, forado permanente
y mis libros como mi huerto,
hojeado hasta el deshilache
sin dar con la palabra.
Se termina la búsqueda y el tiempo.
Vencida y condenada
por no hallar la palabra que escondiste.

3 comentarios:

  1. buen pema, a la tia no la manyo mucho. cuelgas más poemas?
    maría

    ResponderBorrar
  2. me gustaría leer más poemas de stella díaz, poeta mayor a quien en verdad no conozco mucho.

    merodeador

    ResponderBorrar
  3. una sola swerá mi lucha.

    pilar ch.

    ResponderBorrar

only write