sábado, 15 de agosto de 2009

La soledad según Cioran

"La soledad es insoportable, a solas conmigo mismo, a solas con mis pensamientos. No sé como distraerlos, como atontarlos para que no me atormenten. Surge entonces la rabia ante la impotencia, y la agresividad es un pequeño paso que doy en ese estado. Sentirse solo y estar solo no es lo mismo, pero en mi caso, sí, me siento solo aún cuando no estoy solo, pero lo siento mucho más cuando esa soledad es también física. ¿Soy demasiado consciente de la realidad, y los demás viven en un sueño de idiotas del que no quieren despertar (cosa que no les reprocho), o soy yo el estúpido que cree ver demasiado, sin ver nada?. Sea cual sea la respuesta, puedo decir que nunca he pedido estar aquí y aún estando aquí, sólo pienso en cómo salir, sin hacer ruido, sin que se note mi ausencia, como si nunca hubiera estado. Y de esa manera, sentir la ilusión de no haber existido nunca..." (Emile Cioran)

6 comentarios:

  1. "Yo mismo soy el infierno",decía el gran poeta norteamericano Robert Lowell,aunque parece ser que en Cioran tenía de seguro que ese infierno era una contradictoria soledad de no sentirse en contacto con alguien que entendiera ese infierno,estaba más que seguro (como yo ) que todo esfuerzo es inútil ,que la vida sólo es un juego maldito,la vida es el infierno...
    "Apiádate del que duda de lo que está seguro" (Bruce Springsteen) y yo estoy seguro de que esas dudas no carcomeran toda la maldita vida.
    Un abrazo miserable,
    lector miserable.

    ResponderBorrar
  2. Leer a Cioran en mi caso es reocnciliarse con el ser humano, saber que existió un hombrecito que leyó tanto y escribió de una manera tan honesta y desgarrada a uno lo alivia.

    ResponderBorrar
  3. Pensé estar solo y con mis pensamientos ,pensando en la sobervia de mi mismo, y creí que era el unico sobervio consciente,, hasta que me encontre con la lectura de Cioran.

    ResponderBorrar
  4. la soedad no es mas que el estado en el que se encuentra una persona con quien pueda abrir y expresar cada uno de sus sentimientos tanto asi que surge la pregunta ya conocida en su libro del inconveniente de haber nacido sobre para que vine a este mundo si yi no pedi vivirlo ni estar aqui?

    ResponderBorrar
  5. No cabe duda que cada cabeza es un mundo apasionante, y eso fue el descubrimiento de Cioran al encontrarse con la soledad... un hombre que se contemplo y se horrorizo de lo que veía, que buscó una salida pero no encontró forma de liberarse...
    Simplemente me encantan sus palabras, expresa la inmensidad del ser humano y la complejidad que resguarda en un su interior... en sus palabras:

    Es imposible aceptar ser juzgado por alguien que ha sufrido menos que nosotros. Y como cada cual se cree un Job desconocido...

    ResponderBorrar

only write