domingo, 20 de septiembre de 2009

El embustero Mandeville

Famoso por sus travesías, que narró en uno de los mayores best seller de la Edad Media, hoy John Mandeville es considerado un embustero que jamás visitó los parajes exóticos que luego describió con detalle.
"Java es un lugar donde viven muy pocas personas, pero que está muy bien dotado. Ahí crecen todo tipo de especias, más abundantemente que en cualquier otro país, como el jengibre, los clavos de olor, la canela y la nuez moscada", escribe, sin escatimar detalles, John Mandeville. El pasaje corresponde al inicio del capítulo 21 de "Los viajes de Sir John Mandeville", uno de los libros de no-ficción más vendidos de la Edad Media, que, con el tiempo, se comprobó que era un relato de fantasía. Al menos, en gran parte. Incluido el autor, quien también sería producto de la ficción.
El libro es considerado hoy un refrito de relatos de otros grandes exploradores, que tuvo la suerte de convertirse en uno de los textos más célebres de la Edad Media: se reprodujo en más de diez idiomas (todo un récord para la época) e, incluso, sirvió como moneda de cambio entre los comerciantes de algunas ferias. Embustero, el gran mérito de Mandeville fue pasar con maestría a la primera persona del singular relatos de misioneros franciscanos y dominicos, las aventuras de Marco Polo, cuentos e información extraída de enciclopedias. Más lectura vía El Mercurio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write