viernes, 11 de septiembre de 2009

Roncagliolo sobre Onetti, en España

En las conferencias que se realizan en Alcántara (España) sobre elnotable narrador uruguayo Juan Carlos Onetti, vienen participado autores como Juan Cruz, Eduardo Becerra, Manuel Alcántara, Santiago Roncagliolo, Rafael Courtoisie, Edmundo Paz Soldán o Juan Gabriel Vásquez. De un fragmento de la entrevista puicada por el Hoy.es tomamos estas líneas:
En cuanto a lo literario, ¿cuál fue su bautismo onettiano?
Fue 'Juntacadáveres' , que es una novela sobre un hombre cuyo sueño es poner un prostíbulo, y lo cumple y pone un prostíbulo, pero es una porquería, con prostitutas feas y viejas. Todo es muy sórdido, muy triste y, a la vez, muy fascinante. Sus personajes pasan por cosas que nos pasan a todos. No es que todos queramos poner prostíbulos, pero todos tenemos estos pequeños sueños y estos pequeños fracasos. Me gustó mucho también el cuento 'El infierno tan temido', sobre un hombre que recibe fotos de las infidelidades de su mujer. Onetti no es un autor alegre, si está uno en el ánimo de una comedia romántica no es el autor adecuado, pero sí es uno de los autores que de forma más desgarradora ha hablado sobre las zonas oscuras del ser humano.
¿Cuál es el mejor momento para leerle?
Creo que hay momentos que no son adecuados para leer a Onetti, que pueden ser peligrosos. No hay que leerle cuando te han echado del trabajo, cuando te ha dejado tu mujer o cuando alguien cercano se te ha muerto. En esos momentos, mejor no. La nota completa está aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write