domingo, 6 de septiembre de 2009

Poe, una vida truncada

Edgar Allan Poe se ha convertido en la imagen misma del po è te maudit , del alma maldita, del vagabundo. El suyo fue un destino muy duro, y su vida resultó casi insoportable. Desde el momento de su nacimiento no dejaron de lloverle los golpes. En cierta ocasión dijo que "para revolucionar de repente la esfera del pensamiento humano universal", bastaba con "escribir y publicar un libro muy breve. Su título sería muy sencillo, unas pocas palabras: Mi corazón puesto al desnudo. Pero ese libro debía ser fiel a su título". Poe no escribió nunca semejante libro, pero su vida se pareció bastante.

Lo que lo atormentaba, una mezcla de angustia implacable y un anhelo no menos desesperado, afloró en él muy temprano. Su madre ya había contraído la tuberculosis antes que Poe naciera, y cabe suponer que durante el embarazo el feto no estuviera suficientemente bien alimentado. Los riesgos de un espacio muy reducido, donde una víctima respira con dificultad, tienen gran presencia en sus relatos. Sus padres, David y Eliza Poe, también penaron por los sinsabores constantes fruto de la pobreza. Aquella tensión ambiental afectó sin duda el feto. Así, puede decirse que la vida azorada de Poe empezó ya antes de nacer. "Creo que Dios me dio una chispa de genio -manifestó unas semanas antes de morir-; pero la apagó en la miseria."... Sabrosa y adictiva lectura vía La Nación.

1 comentario:

  1. Las atmósferas opresivas,de pesadilla ,están presentes en todos sus cuentos: el culto macabro a los muertos,el canibalismo y los fantasmas del incesto se encuentran en cuentos memorables e irrepetibles como "La caída de la casa Usher","El pozo y el péndulo","El entierro prematuro","La caja oblonga";"Ligeia" y claro en su novela inconclusa "Las aventuras Arthur Gordon Pym",donde,tras un motín a bordo de un navío un tipo, que es invitado en este viaje, no se entera de lo que ha sucedido y,encerrado en su camarote, le suceden una serie de siniestras pesadillas;posteriormente cuando logra salir el tipo se encuentra con los dos únicos sobrevivientes del motín y juntos serán testigos de un barco cargado de esclavos que están muertos y cuyos cadáveres están en estado de putrefacción.
    Serán sometidos a la muerte por inanición lo que los obligará al canibalismo más salvaje entre ellos mismos.
    Poe es un escritor cuyos cuentos parecen haber sido escritos con una precisión matemática con una lógica depurada (recuérdese "La carta robada" o "El escarabajo de oro") lo que hace que no se pierda interés en la lectura.
    Envuelto en la vorágine del alcoholismo y una muerte prematura eso no quita que Poe haya creado una obra realmente notable nunca igualada por su singularidad.
    Leyendo a Poe los cuentos de ahora parecen comida fría,volvamos a Poe para recordar nuestras más profundas pesadillas y emborracharnos entre nuestros amores muertos.
    lector miserable.

    ResponderBorrar

only write