jueves, 14 de mayo de 2009

Alabanza del libro

Posteamos hoy fragmentos de la columna publicada hace dos días por César Hildebrant en el diario La Primera, la misma que trata sobre el amor al libro en contraposición con la modernidad que traen ciertos aparatos con "biblioteca" incorporada.

Hay un ingenio electrónico que por ahora se llama Amazon Kindle 2 y que pretende ser la página de un libro. De libro, nada. Es un estuche helado que te venden con una biblioteca “clásica” incorporada: 1,500 libros que algún angloparlante trepador habrá considerado “imprescindibles”, pero donde no estarán los libros ermitaños que descubriste en una librería de viejo, los libros infames que compraste para enriquecer tu lado oscuro, las cartas de aquel inquisidor portugués, el diario de Gide, el mamotreto de Francisco Delicado, el Cinema de los Sentidos Puros, las elegías inventadas de Xavier Abril, la Historia de la Nada, de Givone.O sea que te venden la biblioteca que no escogiste (...)

¿Así que la civilización consiste en dejar al viejo herrero Gutenberg y permitir que cualquier Bill Gates me diga qué y cómo leo? ¿Así que en vez del sonido del paso de las páginas el parpadeo de la pantalla? Uno de los pocos sueños que he podido realizar ha sido este modesto sueño de vivir entre libros. Mi casa es una librería con baños, un dormitorio amenazado por los libros, un mundo de papel. Los libros han significado para mí la multitud de la que siempre huí, las conversaciones en las que no quise estar, los consejos que desdeñé, la sabiduría que quise beber en soledad, los personajes que habría querido ser, las palabras que no se me ocurrieron, los viajes que me perdí, las miserias que me sonaron cerca (...)

Lea la columna completa aquí.

2 comentarios:

  1. de acuerdo con hildebrant. el libro nunca morirá asi surjan libros on line o dispositivos como ese amazon no se que ch...

    la lectura nos va a sacar del marasmo

    sandro

    ResponderBorrar
  2. si, pues, CHATO. tienes mucha razón.

    zu

    ResponderBorrar

only write