domingo, 31 de mayo de 2009

Lobo Antunes interview

El periódico Público entrevistó hace unos días a este notable autor portugués, a propósito de la reciente entrega del Premio Juan Rulfo que acaba de obtener. Aquí algunas preguntas; para leer la entrevista completa: aquí.
¿El hecho de ser escritor estaba antes de que usted se dedicara a escribir?
Yo empecé a escribir con 4 ó 5 años. Y no sé por qué. Podría intentar racionalizar sobre eso, pero estaría mintiendo, y ya no miento.
¿Por qué?
Porque es mucho más interesante jugar al póker con las cartas a la vista. Puedo ganar o perder. Y porque jugar a la mentira es de mala educación.
Muchos viven de faroles...
Sí, pero yo me he arrepentido siempre que he mentido. Y, además, no tengo mucho que decir. Yo no firmo manifiestos. Yo no soy un intelectual.
En febrero usted comentó que ya no iba a escribir más. ¿Es eso cierto?
Sí, es que pienso hacer lo que hacía antes: escribir libros y romperlos después. Para mí publicar ya no es importante. Me gustaría volver a ser anónimo y tener una vida tranquila. Podría vivir de los libros sin escribir más, pero si no escribo tengo un sentimiento de culpa.
¿Pero no le da orgullo ver sus libros publicados?
No, porque desde los cinco años sabía que era el mejor.
¿A quién lee?
Cuando tenía 8 años leía a Corín Tellado. Y me gustaba. Yo he leído y leo de todo.
¿Usted escribiría ahora en Internet, en los blogs?
Yo no tengo ordenador. Me gusta dibujar las letras, el olor del papel. Si escribiera en ordenador sería como hacer el amor con preservativo y a mí me gusta menos.

2 comentarios:

only write