sábado, 2 de mayo de 2009

Cajón de sastre

En una cómoda perteneciente a Julio Cortázar fue hallado el libro que se acaba de publicar bajo el nombre de Papeles inesperados, un volumen -según los especialistas- imponente y lleno de rarezas, informa hoy La Nación. Algunas de ellas: Una crónica sobre un episodio ocurrido durante una visita a la India y otra sobre un viaje a México. Dos textos sobre Rayuela. El discurso con el que Cortázar agradece que se le haya otorgado la nacionalidad francesa. Un prólogo a una edición de sus cuentos completos que nunca se publicó y que contiene una anécdota graciosa que involucra al autor y a su mujer durante un viaje. Unas memorias acerca de su infancia, la estampa de un gorrión confundido por su imagen en un espejo, una diatriba contra los automovilistas, dos artículos en apoyo a la revolución nicaragüense, las respuestas a un cuestionario político de Life, un texto sobre el peronismo de 1973 y otro sobre la posición del escritor comprometido, una declaración a favor de Mitterrand y hasta el discurso escolar por fiestas patrias que pronunció Cortázar cuando era estudiante secundario. Por supuesto (lo más destacable) se incluyen cuentos de gran calidad, trabajos que nadie entiende por qué nunca fueron publicados.

Buena parte de la prosa está reunida en los capítulos "Momentos" (la más personal e intimista), y "Circunstancias" (sus posiciones más públicas y controvertidas). Gracias a ADN reproducimos aquí uno de los cuentos inéditos del excepcional escritor argentino.

2 comentarios:

  1. cortázar es grande. grade y sus libros son escasos por aquí. ojalà la piraterìa haga lo suyo. nos haga el favor

    landeo

    ResponderBorrar
  2. es toda una novedad que haya salido un libro asi de fàcil tras 25 años. desde que lei continuidad de los parquers ese cuento maravilloso, soy hincha de cortàzar.
    espero que el libro llegue pronto por estastierras aunque sea en versiòn pirata como dice el amigo que me antecede. sino....

    urqueaga

    ResponderBorrar

only write