jueves, 21 de mayo de 2009

MVLL sobre su nueva novela

Perú21 entrevistó ayer a Mario Vargas Llosa, a propósito de la publicación del libro que contiene sus ensayos escritos desde 1960 Sables y utopías, recopilados por Carlos Granés. El novelista habló de todo un poco. De las páginas centrales tomamos este breve fragmento que habla de su próxima novela basada en la vida de Roger Casement:
Creo que la búsqueda de la novela total está siempre ahí, en todo escritor, consciente o inconscientemente. A diferencia de un género como la poesía, que es el ideal de perfección, que puede ser condensado en un texto muy breve, la novela que ocurre en el tiempo lo empuja a uno hacia la totalidad; aunque, por supuesto, ninguna novela la alcanza. Pero, además, ese ideal se ajusta a una temática. Hay historias que requieren de un formato más pequeño; por ejemplo, Travesuras de la niña mala. En cambio, la novela sobre Flora Tristán y Gauguin (El paraíso en la otra esquina) o la de Trujillo (La fiesta del Chivo) están más dentro de las que escribí en los años 60, que buscan más visiblemente esa totalidad. Quizá también es el caso de la novela que estoy escribiendo ahora. (...) lo de Roger (Casement) lo conocí a través de lecturas y, luego, hice investigaciones; aunque he vivido la dictadura como todo latinoamericano, no he vivido una como la de Trujillo. Creo que todos los novelistas usan su experiencia, su memoria, como materia prima para la imaginación. Pero también creo que la memoria solo puede ser un punto de partida porque, si uno no tiene libertad para manipular el recuerdo con entera libertad, transformándolo en algo distinto, entonces no hace literatura; hace un documento muy personal, íntimo, que puede tener interés como documento, pero que no es una obra de creación. La literatura consiste en crear un mundo independiente del creador, capaz de parecer autosuficiente, de romper completamente ese cordón umbilical con quien lo creó.

La nota completa aquí. Ilustra este post una fotografía del nacionalista irlandés Roger Casement (1864-1916) .

2 comentarios:

  1. Es verdad, la búsqueda de la novela total siempre es una aspiración de los grandes escritores y creo que Mario Vargas LLosa se acerca a esta en sus novelas de los años sesenta tanto como alardes técnicos como por los temas que abordan,adicionalmente incluiría a La guerra del fin del mundo y ,claro,las novelas que menciona Mario escritas más recientemente con La fiesta del chivo dicho sea de paso ganó el PEN/Nabokov.
    literaverba-lector miserable

    ResponderBorrar
  2. las novelas de mario son (las mas viejas me reiero>9 una delicia y alarde de técnicas.
    todo parece indicar que en la novela que viene escribiendo sobre el tal casement volverá por sus antiguos fueros. con mas nivel ps

    chonto

    ResponderBorrar

only write