jueves, 7 de mayo de 2009

Cuenta regresiva

A pocos días del veredicto (que será emitido el 4 de junio), un total de 274 obras de 21 países competirán por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Venezuela encabeza la lista de postulaciones, con 47 obras; seguida de España, con 45; México, con 43; Colombia, con 40, y Argentina, con 36, de acuerdo a la información oficial. El jurado de esta XVI Edición está conformado por Humberto Mata de Venezuela, Graciela Maturo de Argentina, Miguel Barnet de Cuba, y Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición, de México. Una medalla de oro y 135 mil dólares de premio, además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela, le esperan al ganador.


A propósito del premio, el próximo 2 de agosto se conmemorará un nuevo aniversario, el número 125, del nacimiento del escritor venezolano Rómulo Gallegos. El premio fue creado en 1964 y entre otros galardonados están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.

3 comentarios:

  1. Rescatemos en la lista de ganadores al colombiano Fernando Vallejo quien ganó el premio por su novela El desbarrancadero (2003) y tuvo resonancia con una breve novela anterior La virgen de los sicarios (1994). El Rómulo Gallegos es uno de los pocos premios respetables en latinoamérica y creo que en esta época donde han salido muchos escritores ,como bien lo ha afirmado el mexicano Carlos Fuentes, debe notarse el nivel que hay en ellos.
    lector miserable.

    ResponderBorrar
  2. el gallegos "era" un buen premio en la época que lo ganó mvll pero los años avanzaron y se fue maleando.
    ahora con chávez hay un nuevo aire
    que bueno
    y quéperuano está en la lista?'
    landeo

    ResponderBorrar
  3. el gallegos sigue siendo el de antes solo que las figuras no son las mismas.
    ok
    tandem

    ResponderBorrar

only write