martes, 26 de mayo de 2009

La indigencia gramatical en Internet

Mario Vargas Llosa apuesta por la supervivencia del libro frente a Internet, y advierte de que "si la literatura se hace sólo para las pantallas, se empobrecerá". En una entrevista publicada en el diario El Tiempo de Colombia, el autor declaró: "Creo que la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla".
Al preguntarse si Internet "¿Aniquilará al libro? ¿Coexistirán?", responde él mismo que "eso está por decidirse y muy pronto". A continuación subraya que apuesta para que "el libro sobreviva", y explica que "no es que esté en contra de la red, pero si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo".

Para Vargas Llosa, "la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad", aunque reconoce que "la correspondencia se había acabado casi y ahora con Internet resucitó, pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado". El papel, matizó, "infunde un respeto casi religioso al escritor", mientras que "en la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto", pues "uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para Internet", dijo. La pantalla, enfatizó, "incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor a desaparece". Vargas Llosa llegó a Colombia esta semana para participar en una función benéfica en la que será presentada su obra teatral Al pie del Támesis por parte del Grupo Ochenta, de Venezuela.

3 comentarios:

  1. es verdad, a veces leo muchos blogs que están muy mal escritos.
    Por otra parte me parece que Mario debería dedicarse a la escritura de su novela,sé que ya es una figura mundial,pero espero con ansias su próxima novela...
    lector miserable

    ResponderBorrar
  2. todos, yo también espero con ansias EL SUEÑO DEL CELTA.

    ResponderBorrar
  3. estimado augusto
    después de tiempo comento aqui en el blog y no quiere decir que no lo revise pues lo hago a diario casi. queria preguntar. ¿qué fue del premio booker que iba a fallar estos días? ¿ya fallaron o todavia? porque mario era favorito
    segundo que estoy de acuerdo con que el libro jamás será reemplazado por las pantallas de una compu y menos por esos aparatos que ahora venden y que contiene más ´de 1500 obras literarias.
    no.
    el libro es un objeto cálido y de goce.
    nada mas queria decir que mario está lindo como siempre y ojalá ya se venga de una vez en definitiva a vivir en perú.

    daphne

    ResponderBorrar

only write