viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre Idea Vilariño

Idea Vilariño, una de las figuras más destacadas de la poesía uruguaya, con obras como "La suplicante" (1945) y "Paraíso perdido" (1949), dos de sus primeras publicaciones, dejó de exitir hace unos días y ha producido profundo pesar entre autores y lectores latinoamericanos.

En un estudio sobre la escritora, el profesor Fernando Casales destaca cómo la poetisa abordó esos temas "inyectándoles savia nueva" y dándoles "luz en formas poéticas que la ubican entre las voces más destacadas de los literatura hispanoamericana".

En su obra "Idea Vilariño. La vida escrita" (2007), Ana Inés Larre Borges y Virginia Friedman destacan el apasionado romance que Vilariño mantuvo con Onetti, con el que nunca llegó a casarse, pero al que al parecer están dedicados sus principales poemas de amor.

"Nocturnos" (1955), "Poemas de amor" (1957), "Pobre mundo" (1966) y "Poesía" (1970) son algunos de los principales títulos de la obra poética de Vilariño, que ha sido traducida al inglés, el italiano, el alemán, el portugués y el ruso. La polifacética escritora murió a los 89 años de edad en su ciudad natal, en el marco del postoperatorio de una intervención por obstrucción intestinal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write