viernes, 15 de mayo de 2009

Viejas deudas con Mistral

Hoy se inauguró en La Serena un museo en honor de Gabriela Mistral (1889-1957), primera latinoamericana y primera poeta en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. El museo, denominado "Las Palmeras", será parte de un gran proyecto destinado al funcionamiento del departamento de Cultura de la Municipalidad de esa ciudad, situada a 472 kilómetros al norte de la capital chilena. El Intendente (Gobernador) Ricardo Cifuentes señaló que "había que pagar una deuda histórica, que tenía la región con Gabriela Mistral" y agregó que la poeta chilena merecía un reconocimiento y que "había que darle un valor importante a todo lo que ella hizo".

La idea es que el museo se convierta en un centro vivo de actividades permanentes y que, a futuro, en el mismo terreno se pueda instalar la biblioteca regional para consolidar el desarrollo turístico para la ciudad. La imagen de la poeta, cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga, aparece en el billete de 5.000 pesos chilenos (unos 8,7 dólares).

3 comentarios:

  1. MIS LIBROS

    (...) De la página abierta aparto la mirada,
    ¡oh muertos!, y mi ensueño va tejiéndoos semblantes:
    las pupilas febriles, los labios anhelantes
    que lentos se deshacen en la tierra apretada.

    GRANDE POETA.

    julius

    ResponderBorrar
  2. quiero uno de esos billetes. lo necesito...
    jael

    ResponderBorrar
  3. yo tambièn. pero antes me quedo con los primeros libros de la nobel.

    maiden

    ResponderBorrar

only write