miércoles, 27 de mayo de 2009

Hablar de poesía con Jaime Guzmán



Autor de los poemarios "Patio de prisión" (dos ediciones: 1981 y 2005), "Las muchedumbres"(1988), "Lugar de nacimiento" (1990) y "La otra orilla" (2000), esta segunda entrevista con Jaime Guzmán Aranda (Chimbote, 1950) sirve, además de entender las razones que ha tenido para habitar en la poesía y referirse a sus autores favoritos, para escucharlo leer sus poemas. Marea cultural.

9 comentarios:

  1. amigo a la tia gloria diaz era que la hagas leer sus poemas pes.

    mis congratulaciones
    reeves k.

    ResponderBorrar
  2. Apreciado Gucho, están buenas las entrevistas. Muy enriquecedoras e informativas. Pero quizá ya es hora de ir descentralizándolas de la literatura (con el mayor respeto que ésta se merece). ¿Por qué no escuchar las versiones del proceso social y cultural de Chimbote en las voces de: Fernando Bazán Blass (historiador), Jorge Álvarez Bocanegra (profesor de teatro), Héctor Chinchayán (artista plástico), José Gutiérrez Blas (periodista), Percy Robles Guibovich (cronista), Daniel Cortez Belupú (músico), entre otros? (Tú como nadie sabe que la lista es larga). Sé que producir estos videos requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero ya que nos has inoculado el bichito de la imagen en movimiento, de repente te animas a hacer un esfuercito más y nos amplías el panorama porteño, maestro. El abrazo permanente de,
    Ricardo Ayllón

    ResponderBorrar
  3. estimado ricky,
    lo que señalas es muy cierto y està en los palnes de este cimarrón en los escasos minutos de tiempo que le quedan para hacer entrevistas en vìdeo. y no sólo me refiero a pintores, músicos, etcétera sino también a personajes quien sabe anónimos que tienen mucho que decir: canillitas, vendedores del estadio, libreros de viejo de la cachina, tantas cosas...
    un poco d epaciencia de nomás. se agradece tu iniciativa. más bien ya te paso el pronunciamiento público para recolectar las firmas del caso y sacar a luz de lo que te había hablado.
    un abrazo desde la cachina

    ResponderBorrar
  4. interesante la entrevista gucho, sé que por ahi el señor Guzmán ganó unos juegos florales en los setentas.su poemario Patio de Prisión es muy rescatable e indispensable en toda antología de la poesía chimbotana.
    l.m.

    ResponderBorrar
  5. Primera vez que lo escucho leer poesía al tio guzmán. mas se le conoce como editor de libros. están en algo sus poemas.
    saludos de la segunda de bs as
    kike

    ResponderBorrar
  6. Na que ver, el viejo ni siquiera saber leer, es medio "tartaglia"... Y sus poemas, bajetones. Se ve que pasó por los poetas de los que habla, pero éstos no pasaron por él... ¡¡Dante Lecca corazón, contigo hasta la muerte!!
    Archie

    ResponderBorrar
  7. la vieja "dante" lecca será buena poeta (según él mismo dice, porque es su mejor relacionista público) pero si fuera mejor persona sería mucho mejor aun.
    me da pena.
    y esos son "los poetas" de chimbote. jajajaja
    pena.

    max egúsquiza

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Querido amigo Jaime,
    Me acuerdo del día , en 2010, que, a pedido de Óscar Colchado, me has recibido en Chimbote con la misión de orientarme sobre los pasos del Loco Moncada, la iglesia por donde pasó Arguedas , el cementerio (en el arenal) y tantos espacios preciosos de la ciudad/de la obra Los Zorros.No sabes cuánto me ayudaste en mi vida académica y profisional.A partir de aquel día, pasé a tener contacto con tantas obras que adquirí en tu editora, verdaderos tesoros.El enero próximo vuelvo al Perú, lugar que pasó a vivir en mi pecho. Espero que pueda yo volver a tu ciudad que, desde hace dos años, también la hago un poco mía!Hasta breve!

    ResponderBorrar

only write