lunes, 4 de mayo de 2009

Última carta de Bolognesi

Gracias al poeta Juan Cristóbal posteamos un fragmento de la última carta que Francisco Bolognesi escribió a su esposa días antes del holocausto de Arica. Luego de entarse que las tropas -los refuerzos que esperaba- no llegarían nunca porque fueron enviadas a Lima para apoyar a Piérola, Bolognesi entendió que estaba condenado a morir luchando y responsabilizó entonces al prófugo Prado y a Piérola de la derrota inminente. La la historia, sin embargo, ha maquillado a estos personajes haciéndonos creer que "fueron presidentes que estabilizaron la economía". La carta que muchos peruanos ignoran por alguna extraña razón ha permanecido oculta por quienes han gobernado el país en los últimos 130 años:

"Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por un enemigo superior a las fuerzas peruanas es latente y determinante. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen un plazo contado y la decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Qué será de ti amada esposa? Tú que me acompañaste con amor y santidad. ¿Qué será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio..."

1 comentario:

  1. felizmente hay quienes sabemos que tantoo piérola como el presidente prado fueron una tira de delincuentes,ladrones y traidores al perú. y encima la historia (escrita por serviles seudo intelectuales9 silencia todo y los hace aparecer como héroes.
    que bronca .

    landeo

    ResponderBorrar

only write